14Noviembre2018

Fetecal

Controles de Tecnificación 2018

 

La FTCL convoca los primeros Controles de Tecnificación 2018.

Los Controles de Tecnificación de la Federación de Tenis de Castilla y León se desarrollarán, en 2018, en las categorías Benjamín y Alevín, tanto masculinas como femeninas.

Cada categoría contará con un Control, que se celebrará durante el último cuatrimestre del año. El calendario de celebración de los Controles se hará público en el momento de su convocatoria.

Los Controles de Tecnificación, además de servir para poner en juego las Becas de Tecnificación, podrán ser utilizados, de manera orientativa, para la convocatoria de deportistas de cara a su inclusión en las Selecciones Autonómicas, entrenamientos de refuerzo, etc. 

Inscripción:

La inscripción estará abierta a todos/as los jugadores/as de Castilla y León de las categorías en las que se desarrollarán los Controles.

En cada categoría solo podrán participar 6 jugadores/as, que serán los/as 6 mejores que se inscriban a cada control.

En todas las categorías, la FTCL se reservará un número determinado de plazas, que serán asignadas a criterio técnico, conforme a la siguiente tabla:

CATEGORÍA   PLAZAS RANKING PLAZAS C. TÉCNICO  TOTAL PLAZAS
Benjamín 3 3 6
Alevín 4 2 6

La inscripción en los Controles de Tecnificación 2018 será gratuita, si bien se podrá establecer una fianza de 10 € que garantice la asistencia de los/as deportistas inscritos.

A los/as jugadores/as que, habiendo solicitado su inscripción en tiempo y forma, disputen todos los partidos programados para cada Control, tendrán derecho a solicitar el reintegro de la fianza depositada. La incomparecencia de los/as jugadores/as aceptados supondrá la pérdida del derecho al reembolso de dicha fianza.

A los jugadores/as que se hayan inscrito y no entren dentro de los 6 seleccionados, se les devolverá el importe íntegro de la fianza depositada.

Los deportistas podrán inscribirse cumplimentando el formulario oficial que se habilite a tal efecto en la plataforma de competiciones de la FTCL, al que debe adjuntar el justificante de ingreso de la fianza anteriormente referida.

El importe correspondiente a las fianzas para la inscripción de los controles se deberá ingresar en el siguiente número de cuenta de la FTCL:

Banco Sabadell: ES60 0081 7131 8600 0113 4424

No se admitirá ninguna inscripción incompleta, fuera de los plazos, o vías anteriormente especificadas.

Desarrollo:

Los Controles se desarrollarán de la siguiente manera:

La competición se disputará por sistema Round Robin (combinación de los sistemas de liga y eliminatoria).

Todos los partidos se disputarán al mejor de 3 sets por sistema FAST4, sustituyendo el tercer set, en caso de empate, por un Súper Tie-break (Tie-break a 10 puntos).

Los participantes se repartirán en 2 grupos, compuestos por 3 jugadores/as en cada uno de ellos, con los que se disputará una primera fase en la que los 3 componentes de cada grupo se enfrentarán entre sí por sistema de liga interna.

Una vez finalizados los enfrentamientos internos de todos los grupos, los 2 primeros clasificados de cada grupo grupos se clasificarán para las semifinales del Control, enfrentándose el primer clasificado de cada grupo al segundo clasificado del otro grupo.

Los/as ganadores/as de las semifinales se disputarán las 2 primeras becas del Control, mientras que los perdedores se disputarán la tercera beca.

Los terceros clasificados de cada grupo podrán disputar, si así lo desean un partido por la quinta y sexta plaza.

Para determinar la clasificación final de cada grupo, por cada partido ganado se sumará un punto.

En caso de empate a puntos, para la valoración de los resultados parciales entre dos deportistas se tendrá en cuenta:

  1. Diferencia de Sets ganados-perdidos.
  2. Diferencia de Juegos ganados-perdidos.

En caso de persistir el empate entre dos jugadores, para la definición del orden final del grupo, se disputará un Súper Tie-Break entre los implicados.

Composición de los grupos:

Para determinar la composición de los grupos en el primer Control de cada categoría se efectuará un sorteo, teniendo en cuenta, únicamente, la clasificación nacional, mediante el formulario oficial vigente de la RFET. En los segundos Controles se podrá realizar por sorteo, teniendo en cuenta la clasificación nacional vigente, o a criterio técnico, una vez tenidos en cuenta los resultados de los primeros Controles.

En cada Control se designarán 4 cabezas de serie, que serán repartidos según lo recogido

en la siguiente tabla:

Reparto de jugadores/as

  • Jugador/a Grupo
    • Cabeza de Serie 1 Grupo 1
    • Cabeza de Serie 2 Grupo 2
    • Cabeza de serie 3 1º Sorteado G1
    • Cabeza de serie 4 2º Sorteado G2
    • Jugador/a 5 1º Sorteado G1
    • Jugador/a 6 2º Sorteado G2

Sistema FAST4

Tanteo en un Set

Un set habrá finalizado cuando un jugador/equipo alcance cuatro (4) juegos.

Se jugará un tie-break FAST4 cuando el marcador sea de tres (3) juegos iguales.

En un tie-break FAST4, el jugador que primero gane cinco (5) puntos será el vencedor del set. Se jugará un punto decisivo con 4-4.

El jugador al que le toque servir al comienzo del tie-break (Jugador A) servirá dos (2) puntos empezando en la mitad derecha de la pista. 

El jugador contrario (jugador B) servirá a continuación dos (2) puntos empezando en la mitad derecha de la pista.

El jugador A servirá otros dos (2) puntos. El jugador B servirá los siguientes dos (2) puntos.  

Si el marcador llega a 4-4, el jugador B servirá el punto final del tie-break pero será el restador el que elegirá recibir el servicio desde la mitad derecha o la mitad izquierda de la  pista.

Los jugadores únicamente cambiarán de lado tras haber disputado los primeros cuatro (4) puntos.

El Let durante el servicio

El formato FAST4 se juega sin el “let” de servicio.

Más información e inscripciones a través de la Plataforma de Competiciones